Argentinisch-Deutsche Schriftstellerkonferenz

by

Im März findet in dem jungen Literaturhaus Lettrétage in Berlin-Kreuzberg die erste Argentinisch-Deutsche Schriftstellerkonferenz statt.

Die fünf geladenen Autoren aus Argentinien (Lola Arias, Pablo Ramos, Laura Alcoba, Felix Bruzzone und Sergio Raimondi) werden am 23., 25. und 26. März auf fünf deutsche Autoren treffen (Tilman Rammstedt, Nora Bossong, Juliane Liebert, Julia Zange, Daniel Falb).

An den drei Abenden gibt es Lesungen und Podiumsdiskussionen, die für das Publikum geöffnet sind.
Die Lesungen finden sowohl in deutscher als auch spanischer Sprache statt.

_Botenstoffe wird organisiert von Timo Berger und Tom Bresemann

_Eine Kooperationsveranstaltung des Instituto Cervantes und der Lettrétage

_Gefördert vom Hauptstadtkulturfonds

_In Zusammenarbeit mit COFRA

_In Zusammenarbeit mit der Argentinischen Botschaft

_In Zusammenarbeit mit der Latinale

_In Zusammenarbeit mit den S³ LiteraturWerken

_Medienpartner der Freitag

 

El 25 y 26 de marzo se celebrará en la casa de Literatura «Lettrétage»en Berlín, la primera conferencia de autores argentinos y alemanes bajo el título Botenstoffe. La inauguración oficial se realizará el 23 de marzo en el Instituto Cervantes. Cinco autores de Argentina se encontrarán con cinco autores alemanes y discutirán acerca de las similitudes, los rasgos en común y las interferencias en la literatura en Argentina y Alemania. Además de lecturas, se organizarán mesas redondas en las que se tratará de aclarar cuáles son las tendencias actuales y las motivaciones para escribir.

„Botenstoffe“ pretende impulsar el diálogo entre autores, lectores y editoriales a ambos lados del Atlántico. En la conferencia se plantearán tres cuestiones principales:

  • En tiempos en los que se refuerza el intercambio cultural y se forma una “literatura global”, ¿en qué consiste la capacidad de los estilos para conectar más allá de las fronteras nacionales y culturales?
  • ¿Cuál es el papel de lo político en la literatura? ¿Existe a pesar del fin de las utopías la posibilidad de un renacimiento de lo político en la poesía y en la novela?
  • ¿Dónde comienza el plagio y dónde termina la adaptación, dónde se encuentra en este complejo lo propio y lo ajeno de cada autor?

Autores y autoras participantes:
Del lado albiceleste
Laura Alcoba (*1968. Su novela “La casa de los conejos” se publicará en 2010 en alemán en Suhrkamp bajo el título “Das Kaninchenhaus”)
Lola Arias (*1976. Trabaja como escritora, directora de teatro, actriz y compositora de música. Sus obras de teatro han sido traducidas al alemán, inglés y francés, y han sido publicadas en Alemania por la editorial Verlag der Autoren)
Félix Bruzzone (*1976. Su primera novela “Los topos” salió al mercado en 2009. En alemán se editarán en primavera de 2010 el relato “Unimog” en una antología de narraciones argentinas (Wagenbach))
Sergio Raimondi (*1968. En alemán se ha editado “Zivilpoesie/Poesía civil” (Wissenschaftlicher Verlag Berlin, 2005)
Pablo Ramos (*1967. “El origen de la tristeza” (publicada por la editorial alemana Suhrkamp) es el título de su primera novela)

 Del lado alemán
Nora Bossong (*1982. Su debut novelístico fue en 2006 con “Gegend” (Zona), publicado por Frankfurter Verlagsanstalt, al que siguió la colección poética “Reglose Jagd”(Caza inerte))
Daniel Falb (*1977. En 2003 publicó su colección poética “die räumung dieser parks” (El despeje de estos parques) en kookbooks)
Juliane Liebert (*1987. Hasta ahora no cuenta con ninguna publicación propia. En 2009 ganó el premio promocional Wolfgang Weyhrauch y trabaja como redactora en la revista VICE.
Tilman Rammstedt (*1975. En 2003 se publicó su primer libro “Erledigungen vor der Feier” (Cumplimientos antes de la fiesta), en 2005 su novela “Wir bleiben in der Nähe” (Nos quedamos cerca), seguida en 2008 de “Der Kaiser von China” (todos por DuMont). Por este último, publicado en España por El Aleph Editores bajo el título “Un cuento chino“, obtuvo el premio Bachman)
Julia Zange (*1983. En 2008 publicó Suhrkamp su primera novela “Die Anstalt der besseren Mädchen” (La institución de las mejores niñas))

„Botenstoffe“ es organizado por Timo Berger (Latinale) y Tom Bresemann (S³ LiteraturWerke, Lettrétage).

Lettrétage
Methfesselstraße 23
10965 Berlin
www.lettretage.de
www.botenstoffe.wordpress.com

Advertisements

Schlagwörter:


%d Bloggern gefällt das: